17/09/2018
PRESENTACIÓN DE JOSÉ MARÍA LEÓN PÉREZ A IVÁN MUÑIZ LÓPEZ
"EL PALACIO EN LA MONTAÑA. CASTRILLÓN Y LA RÍA DE AVILÉS EN TIEMPOS DEL REINO DE ASTURIAS"



Autoridades,Señoras,Señores, Buenas tardes

Hace UN MONTÓN de años, un crudo Domingo de invierno, mi madre, me depositó  en Salinas diciéndome que yo ya  era su octavo hijo y llevaba ocho meses llevándome en su seno, así que  me dio dos reales y me dijo que me buscase la vida, haciendo amigos y buscase trabajo, pues aun le faltaban tres por traer al mundo. Enseguida hice amigos en mi pueblo y como tuve un abuelo Médico y Alcalde de Castrillón , en su memoria, fui a la Facultad de Medicina de SAn Carlos, en Madrid para obtener un título de  médico,  de  los  de  verdad, y  posteriormente, he aceptado la propuesta de ser Alcalde de Castrillón... quizás demasiado tiempo.

 

Recuerdo ,que en mi juventud, cuando las hormonas comienzan a inquietarse, íbamos con frecuencia grupos de chicos y chicas a hacer chocolatadas y a jugar a las prendas, a un lugar muy próximo a nuestras casas: AL PEÑÓN DE RAÍCES, un promontorio escarpado situado en el lugar de  este nombre, aledaño a Salinas y  cubierto de hierba en el que disfrutábamos de nuestros inocentes juegos. Estaba rodeado de leyendas que hacían referencia a tesoros romanos, Piratas normandos, Moros feroces, pero no hablábamos de CASTILLOS O CASTIELLOS.

 

Fue pasando el tiempo, y a lo  largo de los años, diversos historiadores han dado a conocer sus estudios y teorías  acerca de El Castillo de Gauzón y su emplazamiento. El año 1970 el culto sacerdote navarro , criado entre los vallles de SALAZAR  Y EL RONCAL, Don Ángel Garralda García edita un libro AVILÉS, SU FE Y SUS OBRAS  en el que nos ha dejado muy interesante  y veraz información ampliando o desmontando opiniones de otros  muchos investigadores, en relación con el citado Castillo, su entorno y su situación. Un arqueólogo-historiador  y también sacerdote,  DON VICENTE   JOSÉ GONZÁLEZ GARCÍA, comenzó a hacer  excavaciones a  partir  del año

1972 en relación con este tema cuyos resultados, aparecen en su libro publicado más tarde: EL CASTILLO DE GOZÓN.

 

Bajo nuestro Gobierno en  el Municipio  de Castrillón, en el año 2005 se inició con todo rigor  el estudio arqueológico de todo el emplazamiento, comenzando por el lugar que fue Sede de los Caballeros  de Santiago, de los monjes franciscanos y de los mercedarios: EL MONASTERIO  DE SANTA MARÍA DE  RAREES, cuyos trabajos se han realizado bajo la dirección de los historiadores  y Arqueólogos, Don Alejandro  García Álvarez y Don lvan Muñiz  López y, a  la  vista  de  los  resultados  obtenidos,  los  sucesivos Gobiernos  Municipales han  ido  continuando  las EXCAVACIONES y obteniendo muy importantes resultados  relacionados  con el Monasterio, el Castillo de Gauzón, su asentamiento  en Castrillón y su relación con el Avilés de la Edad Media, a cuyo ALFOZ pertenecía entonces, y con el REINO DE ASTURIAS. Sabemos que en el mismo, en el año 908 se ha labrado  por  mandato  del Rey Alfonso 111, la CRUZ  DE LA VICTORIA, en conmemoración  de la Batalla de Covadonga, que  es el BLASÓN DE ASTURIAS. Hace unos años, siendo yo Alcalde de Castrillón, el erudito sacerdote Don José Manuel Feíto me decía que  porque no se erigía una gran CRUZ luminosa en la cima del Peñón, para advertir  al viajero de la importancia del lugar.

 

Acerca de esta Fortaleza y la Ría de Avilés en la Edad Media y formando parte del Programa ASTURIAS, CENTENARIOS 2018, y ORGANIZADO POR EL Foro de Foro Asturias, nos va a hablar con su docto saber el historiador IVAN MUÑIZ LÓPEZ. Dentro de unas fechas, el sábado día 6 de Octubre se hará una visita  guiada a las obras realizadas en el lugar, de la mano de ambos Arqueólogos, Alejandro e lván.

 

lván Muñiz López, es natural de Piedras Blancas (Castrillón). Número uno de su Promoción, Doctor y Premio extraordinario de fin de carrera, de Historia. Profesor de la UNED; Arqueólogo. Uno de los más prestigiosos especialistas en Cultura  Medieval  y  Patrimonio. Sus trabajos han contribuido a renovar temáticas como el Territorio, la Etnoarqueología y la plasmación espacial de el Reino de Asturias.

 

En su tesis doctoral  ha propuesto  un nuevo modelo  de análisis histórico para conocer el pasado humano." Una historia de largos periodos que cruzase la voz de los tiempos, dejando que el presente explicase el pasado y el pasado revelase las confidencias del presente", lo que él llamó "materialismo  estructuralista". Es codirector de las excavaciones del castillo de Gauzón y Director cultural del Museo de la Mina de Arnao.

 

Trasladémosnos a la EDAD MEDIA A TRAVÉS DE LAS PALABRAS DE IVÁN.


 



Compartir noticia por email
Imprimir noticia



C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
 Foro Asturias