05/02/2018
Conferenciante: VICENTE BOLUDA FOS
Título: EL IMPULSO AL CORREDOR MEDITERRÁNEO Y LA IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
Presentador: FRANCISCO ALVAREZ-CASCOS



Texto de la conferencia de Vicente Boluda Fos, presidente de Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), titulada "El impulso al Corredor Mediterráneo y la implicación de la sociedad civil":

 

 

COLOQUIO POSTERIOR A LA CONFERENCIA DE VICENTE BOLUDA, PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS:

 

-     Pregunta de Marcos Grana Escolar. ¿Considera que la unidad de la sociedad civil está siendo clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo?

-     Hombre, lo que sí que tenemos claro es que si esta sociedad civil no se hubiera unido y no hubiéramos salido a hacer todo esto, probablemente el Corredor del Mediterráneo no hubiera estado ni en 2050. Vamos, el Corredor no existiría porque no había voluntad política en absoluto para ni hacerlo, ni construirlo, ni para llevarlo adelante, con lo cual eso lo tenemos claro.

 

-     Pregunta de Marian García de la Llana. Antes de que pusieran en marcha toda su movilización, ¿había voluntad política?

-     No, no, no ya te digo no, no había voluntad política. Y además, no solo no había voluntad política, es que nos engañaban como a chinos. Nos decían una cosa y por detrás hacían lo contrario. Ó sea, esta es la pura realidad y la pura verdad del asunto, yo que lo he vivido era la pura realidad y la pura verdad. Otra cosa es que pusiéramos buena cara y tal pero tuvimos que empezar a hacer toda esta estrategia porque veíamos que para nosotros, sobre todo para la Comunidad Valenciana, como Murcia incluso Andalucía, que su industria fundamental es la agroalimentaria, cuyos productos el comprador al noventa por cien es Europa, tienen que estar esos productos en tiempo, forma y exactos en los mercados centrales tanto alemanes, como suizos, como holandeses. No pueden permitirse el lujo de los avatares de la carretera; tienen que tener un medio de transporte seguro y económico.

 

Pero es que la segunda industria que hay en nuestras comunidades es el turismo. Entonces la gente tendrá que llegar no solo en vía aérea sino por tierra desde Europa para este turismo, con lo cual necesitamos de todo. Entre otras cosas porque consideramos que el ancho internacional o el ancho europeo, porque es ancho europeo, el llamarle internacional es un engaño, porque es ancho europeo, toda Europa tiene el mismo ancho de trenes. Entonces no podemos mirar o cerrar los ojos hacia delante y mirar hacia atrás. O sea, tenemos que mirar hacia adelante donde todo el mundo. Estamos en Europa, todos queremos ser más europeos que nadie; pues tendremos que ponernos y alinearnos para tener los coches que vayan igual; los reglamentos de no sé qué, que vayan igual; los trenes que vayan por las mismas vías; o sea, que tengamos todos las mismas reglas más o menos. Si no difícilmente haremos Europa.

Bueno, eso es lo que opinamos mi organización y yo. Aquí sé que hay alguien que opina distinto; algún periódico sí.

 

-     Pregunta de Adrián Pumares Suárez. Sorprende ver a empresarios de tanto nivel movilizarse por la sociedad. ¿Hay algo más detrás? ¿Apoyos políticos? ¿Intereses particulares?

-     Pues no, no, no, no, no, Simplemente porque somos conscientes de que la sociedad nos ha dado mucho y hay que devolverle algo a la sociedad. Y la verdad, empresarios muy importantes, no solo de Valencia, sino de Cataluña de Murcia, he visto ya a muchos, detrás de este proyecto o de otros algunos más.

 

Además no hay nada detrás porque en mi caso que soy naviero poco me interesa a mí el tren. Ya me explicareis; otra cosa sería hablar de que las mercancías vayan por mar pero por tren …… Poco o igual le da a Juan Roig de Mercadona; él no vende productos fuera. Pero bueno, algo hay que hacer y además yo creo que a la sociedad hay que devolverle parte de lo que afortunadamente nos ha dado y en eso estamos bastante concienciados; en nuestra Asociación desde luego.

 

-     Carolina Morilla. ¿Cómo ha surgido el movimiento o la plataforma de apoyo y reivindicación del Corredor del Mediterráneo? ¿Por alianzas organizadas por el Gobierno Autonómico, como tratan de hacer en Asturias, o por el compromiso de los empresarios sensibilizados por el futuro de su tierra?.

-     No. Aquí esto ha nacido exclusivamente de la necesidad. El origen viene en que ya tuvimos que hacer una plataforma más o menos parecida para que el AVE llegara a Valencia porque la primera y  la tercera capital de España no estaban conectadas por línea de alta velocidad. Cuando estaba hasta Huesca con línea de alta velocidad entonces ya tuvimos que hacer algo; y derivado de ahí vimos o que hacíamos una cosa parecida o más potente en el Corredor del Mediterráneo o no iba a estar nunca. Entonces fue nuestra organización la que empezó a lanzarlo, sumamos la voluntad del resto de asociaciones todos con nosotros y luego sí es verdad que al barco este han ido subiéndose otras organizaciones, la sociedad civil, los sindicatos y, afortunadamente también, y digo afortunadamente porque ir en contra de ellos sería un suicidio, los políticos de nuestras Comunidades se han subido también a este barco afortunadamente. Con lo cual ahora el final no digo que sea feliz, porque esto hasta que no esté todo terminado no será el final feliz, pero sí que va en camino de una buena realización del proyecto porque, afortunadamente, al final se han subido todos. Pero empezó con los empresarios.

 

-     Pregunta de Ignacio García-Arango. ¿La propuesta de Autopistas Ferroviarias europeas del Ministerio de Fomento para transportar camiones por ferrocarril, debería incluir en su rama Este, todo el corredor Algeciras-Frontera francesa y no solo el trocito Barcelona-Frontera francesa, igual que en Francia cruza de norte a sur todo el territorio?

-     Bueno es que esta infraestructura es europea y va desde Algeciras hasta Budapest. No es que vaya de Algeciras a la frontera francesa; el corredor es de Algeciras a Budapest, es completo. Lo que pasa es que esta hecho desde Tarragona a la Frontera francesa; bueno pues ya sabemos, como antes decía vuestro presidente, en el mapa ese está muy claro donde están las infraestructuras. El Corredor es entero, para que vamos a engañarnos; va de Budapest a Algeciras; es una infraestructura europea.

 

-     Pregunta de Ángela Elisa Álvarez (Federación de empresarias y directivas de Asturias). El tejido empresarial asturiano está formado por PYMES y micro pymes principalmente. ¿Cree que la dimensión del empresariado valenciano, mucho mayor, influye positivamente en el grupo de presión que AVE conforma?

-     Bueno yo creo que la Asociación nuestra es muy singular, muy singular; pero aquí también puede partir de la Asociación asturiana de empresarios para hacer los mismo y tal. Y además ya les he dicho que me brindo, nos brindamos a darles el apoyo y la ayuda que haga falta para sus demandas para el Corredor del Norte, del Cantábrico que es lo que más les puede interesar ahora. Pero yo creo que aquí pueden hacer los mismo. Creo que es un problema de organizarse. No es un problema de grandes o de pequeños porque al final es un problema de organizarse y de tener voluntad de hacerlo.

 

-     Pregunta de Mª del Mar García. ¿Qué le parece que parte de la sociedad civil asturiana apueste por el ancho ibérico por la Variante de Pajares?

-     Bueno, ya he dicho antes que a mí me gusta mirar al futuro, que no me gusta mirar hacia atrás y hay gente que opina diferente. Pero yo creo que el ancho ibérico es una cosa que está obsoleta y que acabara muriendo totalmente, no sé si ahora, dentro de 10 años, 15 o 20  años No vamos a ser aquí más listos que el resto de Europa y vamos a fabricar aquí locomotoras especiales para hacer 17 tramitos pero no para andar por Europa; ni locomotoras ni vehículos ni nada; no vamos a hacer material ferroviario especial para aquí porque va a salir carísimo.

 

Quiero decirle que hay que mirar el futuro, hay que mirar para adelante; aquí estamos en Europa y hay que hacer Europa y hay que mirar a lo que hay y lo que viene. Supongo  que a la gente le gustaba ir en los coches anteriores que no llevaban cinturón de seguridad ni esas cosas y entonces se subían más cómodos, se bajaban más cómodos. Pero el futuro es otra cosa y vamos a hacia el futuro. Y, sí,  que lo veamos.

 

-     Preguntas de Sonia Prieto y de José Suarez Arias-Cachero ¿qué opina de que parte de la patronal asturiana y el gobierno asturiano no defiendan el ancho internacional para el AVE como conexión en Asturias y si cree que es importante?.

-     Yo creo que es importante que nos pongamos en la línea del futuro. Pero esa es mi opinión; yo respeto todas las opiniones. Yo creo que en el futuro si lo que construye son líneas de alta velocidad, todas con ancho europeo, lo lógico es que vayamos sustituyendo lo que haya que sustituir, todo el ancho por ancho europeo que es lo que se irá haciendo poco a poco. En los próximos 30, 40 o 50 años acabará España como Francia, como Alemania o como Italia, con ancho normalizado por todos los lados, porque será lo lógico, vamos me parece a mí, es mi opinión, pero respeto todas las opiniones. Es como si me  dices que quieres ir en un barco a vapor, pues está muy bien, pues ¡hala! ....todo es posible.

 

-     Pregunta de Isidro Oblanca. En términos de empleo que a mi juicio es lo que más necesitamos los españoles. ¿Cuál sería el impacto, una vez puesto en servicio todo el corredor del Mediterráneo?

-     El impacto económico positivo no me atrevo a dar cifras porque son bastante diferentes. Lo que si me atrevo a dar es el negativo: el negativo es que nuestra economía en Valencia bajaría un 30% y eso lo tenemos claro y contrastado. Y si no tenemos corredor en 4 o 5 años para mercancías, nuestra economía bajará un 30 % que es mucho. Tenga en cuenta que, solo por dar un ejemplo, la diferencia en las naranjas es casi de medio euro por kilo, entre ir en camión o ir en tren. Claro, si multiplicas por los millones de kilos...por kilos, no por toneladas, pues si multiplicas vas a ver quién te va ganar en el mercado.

 

-     La incidencia sería muy nefasta, muy nefasta y luego además, hay industrias, por ejemplo, que hoy en día ya no trabajan con stocks en las fabricas, no tienes piezas para montar para dos meses, tienes para una semana como mucho ¿no? Y entonces necesitas que te aseguren que las cosas llegan en su momento, porque no las tienes en tus almacenes. Y eso cada día va a más, cada día va a más. Y, bueno, el único que te puede garantizar esa agilidad es el tren

 

-     Pregunta de Urbano Rubio. ¿Como se resuelve técnicamente en el trayecto de Asturias la conexión circular?

-     Dando vueltas, quiero decir. Supongo  que será Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco que son conexiones circulares igual que las nuestras del Mediterráneo. Sí, todo lo que no pase por Madrid, me dicen aquí.

 

-     Pregunta de José Álvarez. ¿No sería más directo y barato establecer con Francia la línea por Canfranc?

-     Si los franceses hacen el túnel sí, pero como no lo van a hacer nunca. En Valencia había una cosa que me recordaba a lo de Canfranc que era el Paseo. Había un paseo que tenía el nombre de Paseo Valencia al Mar pero terminaba en una tapia y todos lo llamaban Paseo de Valencia a la Tapia. Pues entonces ese va a ser, en vez del Corredor por el túnel de Canfranc a Francia, va a ser el corredor de Canfranc a la Tapia. De hecho, he leído yo hace poco, hace 4 o 5 días, que lo que era la Estación van a hacer un Hotel de lujo, porque ahí no llega nada.  Los franceses no van a hacer ese túnel nunca porque no solo tienen que hacer el túnel, sino que tienen que hacer el túnel y las vías, cuando tienen dos entradas, por Hendaya y por Perpiñán, que esa es otra. Los franceses aún no han acabado su túnel de Montpelier a la Frontera con España. Esa es otra, hay que apretarles ahí a los franceses.

 

-     Pregunta sin nombre y apellidos ¿Cuál ha sido el principal obstáculo que ha tenido y qué recomendaciones nos haría a los asturianos para conseguir que en Asturias se comience a trabajar en una línea similar a la que hay en el Corredor del Mediterráneo en Valencia?

-     Esa pregunta no puedo contestarla yo porque no soy aquí... cedo la palabra a los empresarios de Asturias, pero estoy convencido que lo van a hacer y mejor que nosotros, porque lo van a hacer sin los fallos que hemos podido cometer nosotros, claro.

 

-     Pregunta de José Luis Escotet. Independientemente de la fuerza empresarial que es mucha en este caso ¿qué credibilidad le ofrece la clase política?

-     La clase política ….. bueno yo le voy a decir que yo los políticos son necesarios porque nuestro país es una democracia y los elegimos entre todos. Y, además, yo creo que cuando todo esto de la financiación y todas estas cosas, cuando a nosotros nos dicen que presionemos a Madrid y todas estas cosas, yo no tengo que presionar a nadie porque para eso he elegido a unos señores que me tienen que representar; que ellos son quienes tienen que presionar y tienen que trabajar por eso ¿no? Por lo cual si no creyéramos en la clase política pues mal asunto haríamos ¿no?.

 

Hay ......, pues como todo en la vida, hay unos mejores, otros peores y nada más. Pero yo creo que primero es de agradecer el servicio público que hacen y que si no hubiera políticos pues estaríamos todos como en la edad de piedra, con el taparrabos y matándonos a ver quién es el más fuerte, por lo que tiene que haber quien trabaje por todos nosotros. ¿Que hay mejores y peores? Por supuesto, como en la vida en todas las cosas y en cualquier cosa; yo los conozco magníficos y conozco otros que no te puedes ni acercar porque nos roban hasta la cartera. Pero la mayoría no son así, es verdad, es verdad.




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