10/06/2013
Conferenciante: ANDRÉS LLAVONA
Título: OVIEDO HOY, ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO



El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Oviedo, Andrés Llavona, ha ofrecido la segunda conferencia del ciclo organizado por ‘El foro de FORO’, con una disertación titulada ‘Oviedo hoy, entre el pasado y el futuro’. En ella ha repasado la actual situación de Oviedo, y el futuro y el presente de FORO en ella. “Oviedo dormía la siesta, pero FORO ha conseguido poner el despertador con un sonido vibrante enmarcado entre la ilusión, el trabajo y la esperanza, conjugando estas premisas entre el pasado y el futuro”, ha destacado.

Llavona ha comenzado destacando que “todos conocemos nuestro pasado reciente y la mayoría de la sociedad asturiana pensó que había llegado el momento de un cambio político y social en Asturias. Los ovetenses no somos una excepción en este extremo y  por ello apostamos por cambiar la forma de regir nuestra ciudad”.

            “En la historia reciente de Oviedo se puede reconocer con trazos gruesos en el tiempo una etapa de ocaso en la década de los ochenta, sucedida por otra de apogeo en los noventa, a la que sigue en la primera década del siglo XXI un ocaso continuado que coloca a Oviedo hoy  en la senda de la decadencia, arrastrado por la inercia de Asturias y por sus propias circunstancias”, ha denunciado.

            “El tiempo en política juega malas pasadas y lo peor que le puede ocurrir a un político municipal es caer en el ostracismo, en la displicencia y sobre todo en el nepotismo. De esta suerte Oviedo ha quedado lastrada por unas actuaciones que la han debilitado como capital del Principado y colocado en una situación muy delicada tanto en lo económico como en lo social.

Con la irrupción de FORO en el espectro político han quedado en evidencia las formaciones políticas que sí dormían placidamente la siesta y además juntas en el mismo tálamo, en una especie de amor idílico  compartiendo casa y hacienda y sin inmutarse de lo que estaba a punto de sobrevenir, porque lo cierto es que no lo esperaban”, ha manifestado.

Llavona ha destacado que en FORO, “lo mismo nos preocupamos de los problemas de higiene en el Colegio Veneranda Manzano y el perimetral de su zona deportiva, que del pavimento de las Escuelas Blancas, de la invasión de palomas en el colegio La Ería o de la puesta en marcha de un comedor en el colegio Guillén Lafuerza, de las instalaciones deportivas de Colegios y de barrios, o la importancia de realizar con prontitud la rotonda de La Monxina. Hemos denunciado las irregularidades cometidas en muchas obras de la ciudad. Hemos roto el monopolio publicitario del Ayuntamiento. Hemos conseguido que la edificabilidad de la zona rural se reduzca a una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados con el consiguiente freno a la especulación urbanística. Hemos pulverizado el engaño urdido respecto a las depuradoras de San Claudio y Villapérez”.


Economía

“Los temas más sensibles son los que tocan el bolsillo de los ciudadanos. Por eso llegamos a forzar un Pleno Extraordinario para que el Ayuntamiento cediese la gestión de los tributos municipales al Ente de Servicios Tributarios del Principado, como hacían el resto de municipios de la región. Somos el único de los 78 municipios en esta situación. Esta petición iba destinada a ahorrar más de 20 millones de euros y sirvió para demostrar el entente cordial que mantienen PP y PSOE en el Ayuntamiento porque ambos se opusieron. Los socialistas, incluso, en contra de lo que habían pregonado en años anteriores. Allá con su conciencia y con sus votantes. Nuestra coherencia y responsabilidad nos ha llevado a votar a favor de propuestas, sin importarnos el color político de quien planteara esa propuesta cuando la consideramos justa. Así, nos hemos puesto al lado de los trabajadores de Parques y Jardines en defensa de sus puestos de trabajo; o con los de la Fábrica de Armas, descartando cualquier tipo de especulación urbanística en los terrenos de La Vega. Hicimos frente común con socialistas e IU para sacar adelante la Fundación Municipal de Cultura presente en nuestro programa, pese al ralentí al que la tiene sometida el equipo de gobierno, a pesar de estar aprobada en Pleno municipal. O para pedir al equipo de gobierno que incluyera a Oviedo en el Consorcio de Transporte para tener el billete único. Y, en fin, FORO ha sido determinante en el impuesto que más que toca el bolsillo del ciudadano, el IBI, logrando para este año una reducción del 4% respecto a lo que había planteado el PP y negociado el año anterior con el Partido Socialista… Que no engañen a nadie: FORO logró una rebaja en la subida del IBI y se notará en los recibos que lleguen a partir de septiembre; y también frenó una subida de las tasas, rebajándolas del 3 al 2,7%. Esa es una realidad incuestionable, como también es incuestionable que estamos contra el despilfarro, por eso denunciamos la política de mesa y mantel que se hacía en los comedores del Ayuntamiento; y en cambio, sí estamos a favor de destinar el dinero a la cultura y a generar recursos para la ciudad, por eso nos opusimos a los recortes en la subvención a la Ópera o al pequeño comercio y presentamos iniciativas para solucionar problemas a los más desfavorecidos, que en este momento son legión. Pedimos recursos para incidir en el problema del paro, que a día de hoy supone una de las mayores lacras de nuestro municipio”, manifestó.

Llavona pide ver a Oviedo “desde una perspectiva macro”. “Asistimos a unas comunicaciones cada vez más colapsadas, unos espacios museísticos mal renovados, una vida cultural languideciente, unos espacios hospitalarios estancados y destartalados, unos espacios universitarios cada vez más dispersos, una inexistente modernización de las áreas comerciales… Estos son el exponente del deterioro de una ciudad que llegó a lo más alto del progreso y hoy se hunde en la decadencia”, afirmó.

 

Comunicaciones

El concejal considera que uno de los problemas “más acuciantes” de Oviedo son las comunicaciones. “Viniendo desde Gijón o Avilés desembocas en un atasco monumental en la plaza de la Cruz Roja y, si consigues superarlo, llegas a la altura del campo San Francisco y no puedes dejar el coche en el parking porque no se puede girar a la izquierda. Si vienes de Mieres, León o Madrid, al llegar a la plaza Castilla te dan ganas de dar la vuelta y volver por donde viniste. Y, en fin, si entras por la rotonda de Santo Domingo, lo mejor es que te quedes allí parado porque si vas hacia la derecha, te metes en el atasco de la Cruz Roja y si giras a la izquierda te encuentras con el atasco de la rotonda de San Lázaro, Muñoz Degraín y otra vez la plaza de Castilla. Resumiendo, que lo de ‘ven a Oviedo y sal si puedes debemos cambiarlo por un ‘ven a Oviedo si te atreves’”.

Llavona recuerda que FORO ha planteado “un bulevar a la entrada de Oviedo por la autopista Y que permita coser literalmente dos barrios separados por esa enorme cicatriz de asfalto. Un bulevar respetuoso con el medio ambiente, con árboles, carril bici, semáforos, rotondas y entradas y salidas a uno y otro lado que alivien la masiva llegada de coches que se produce ahora en la plaza de la Cruz Roja y a la vez acabe con la agresión acústica y de vibraciones a la joya Pre-románica de la iglesia de Santullano. ¿Qué oscuros intereses hay en el gobierno municipal para perpetuar la idea del anterior regidor para hacer una losa?”.

El concejal también recordó que en “FORO pedimos e insistiremos en recuperar la Ronda Norte para así poder completar la circunvalación de Oviedo, la Ronda que La Nueva España increíblemente negaba y curiosamente ahora la denomina ‘la Ronda de Cascos’”. “Probablemente ya hayan llegado a sus manos las hemerotecas y documentos relacionados con la iniciativa pasada y presente de esta obra tan necesaria. ¿Saben ustedes que somos la única capital que no tiene completada su circunvalación?  Porque Avilés y Gijón sí la tienen y no digamos Lugo, que tiene tres.

Esta infraestructura también permitiría dar entrada y salida a zonas altamente pobladas de la capital, como Ciudad Naranco, La Florida, La Corredoria, Las Campas, San Claudio etc… con el consiguiente alivio para otras vías de acceso. Algunos piensan que una “carreteruca” que sube y baja por el Naranco puede solucionarlo todo cuando lo único que haría sería atascar más lo ya atascado y agredir más el medio ambiente”.

 “Y lo mejor para los ovetenses y para los asturianos es la Ronda Norte,  puesta en marcha por Francisco Álvarez-Cascos hace una década y olvidada primero por el Partido Socialista y recientemente por el Partido Popular. Pero insisto, ahí están las hemerotecas y los documentos pertinentes para que los ciudadanos comprueben que dicha infraestructura en 2003 estaba ya en Información Pública con el estudio informativo correspondiente, así como el proyecto y la declaración de Impacto Ambiental del denominado acceso oeste a Oviedo. No nos olvidamos del enlace Cueto-Latores que, después de anunciarlo a bombo y platillo, se prefirió edificar la zona de Montecerrao y dejar a los vecinos de la Ronda Sur, Muñoz Degraín y González Besada con una contaminación acústica y circulatoria más propia de países del tercer mundo y no de una ciudad moderna”, manifestó.

            Llavona cree que para captar nuevos visitantes “las comunicaciones son imprescindibles”. “¿Cómo vamos a decirle a la gente que venga a Oviedo por carretera si las entradas se convierten en auténticas ratoneras con atascos interminables? Por eso nuestra lucha titánica para que se acometa de manera urgente el proyecto de la Ronda Norte. ¿Cómo vamos a decirle a la gente que venga a Oviedo en tren si ni siquiera tenemos la opción de la Alta Velocidad? El AVE se atasca en León. El intercambiador de León es un insulto a todos los asturianos. Los trenes se convierten en tranvía cuando se llega a la Variante y no sabemos ni donde, ni cuándo ni por donde llegará a Oviedo. Así que a nadie le extrañe que tras tener el triste récord de ser la única capital de provincia sin ronda de circunvalación, en poco tiempo entraremos también en el libro Guiness por ser la única capital de provincia sin Alta Velocidad.

Alguien podría decir que como por carretera y por tren la tarea está por hacer, pues lo mejor sería atraer turismo de congresos, turismo cultural y turismo gastronómico por avión. Pero incluso en el sector aéreo padecemos unas conexiones de horarios limitados y de billetes de precios prohibitivos que han predispuesto a los organizadores de congresos contra Oviedo, dirigiendo a las empresas organizadoras a aeropuertos de otras comunidades cercanas. El Gobierno en este caso no quiere ni oír hablar de la libre competencia en las líneas aéreas. No hace falta que les recuerde aquí la anécdota de decenas de asistentes a un congreso en el Palacio de Calatrava que optaron por volar a Santander y llegar hasta Asturias en autobús y coches de alquiler. Les salió más barato y ganaron tiempo. Pero ya no volverán por las incomodidades sufridas. Eso sí, como dice el Sr. Graciano Torre: ‘¿De qué nos quejamos si nos queda el Alsa?’”, manifestó. “La situación de Oviedo con respecto a sus accesos es crítica: nos están neutralizando por tierra, mar y aire”, añadió.

 

Asuntos sociales, comercio y empleo

Llavona destacó que en FORO “hay tres líneas rojas que nunca vamos a traspasar, máxime mientras no cambie para bien la actual coyuntura de crisis social que se me antoja demasiado larga y que podría tocar a su fin mucho antes de lo previsto si se aplicaran las políticas adecuadas o en su defecto cumpliendo como cumple FORO con su programa electoral. Me estoy refiriendo a las políticas de Bienestar Social,  Educación y Sanidad”.

El portavoz destacó que hay que “potenciar paralelamente a los monumentos prerrománicos y hacer de este espacio un pulmón de oxígeno para los habitantes de esta ciudad y a la vez un punto de encuentro con una naturaleza que tenemos al alcance de la mano. Por eso queremos acometer un plan director para el prerrománico y su entorno que comience por lo menos en la colocación de carteles indicativos y explicativos de una de las mejores joyas de arte del mundo, carteles que, hoy por hoy, inexplicablemente son inexistentes sencillamente porque alguien los ha retirado”.

“Somos una ciudad de servicios y debemos apostar por ello en el futuro. Tenemos un potencial comercial, turístico, cultural y artístico al que debemos de prestar especial atención ya que puede ser nuestra gran oportunidad para afianzarnos como ciudad puntera en riqueza y creación de empleo, pero para poder ofrecer estos servicios tenemos que abandonar una serie de complejos adquiridos.  Oviedo siempre ha sido el destino emblemático de Asturias, el foco de atracción de visitantes y compradores. Por tanto, debemos potenciar nuestras virtudes atrayendo tejido empresarial que revitalice la vida comercial del municipio y sirva de motor para rebajar el desempleo. Y eso se logra fomentando la competitividad, apoyando la contratación de nuevos empleados, asesorando a los pequeños comercios, dando facilidades burocráticas tanto para la creación de empresas como para la apertura de nuevos negocios, o creando áreas de interés turístico que atraigan a Oviedo más visitantes y, por tanto, más actividad económica”, manifestó.

Llavona cree que “no es fácil la situación social y económica de Oviedo. Las cifras del paro son realmente preocupantes. No tenemos más que comprobar las escalofriantes cifras del Servicio Público de Empleo. El paro en Oviedo se ha duplicado en el intervalo de mayo de 2008 a mayo de 2013. Hemos pasado de 11.151 parados a 21.172. Urge pues con todos los agentes sociales proponer soluciones perentorias para nuestro municipio, como son nuevos planes de empleo y reactivación económica, echando el resto en estas partidas”.

            El portavoz denuncia “las políticas de despilfarro que hemos vivido con el PP, más preocupado de atender a los caprichos del ahora delegado del gobierno que de crear un sólido tejido empresarial y comercial, han traído estos lodos. Dineros despilfarrados que están enterrados en miles de plazas de aparcamiento en una empresa mal llamada Cinturón Verde, que debería ser denominada más bien Cinturón Gris por el exceso de hormigón y que ahora no queda más remedio que dedicarle importantes fondos que podríamos estar dedicando a otros menesteres más importantes.

Dineros que están gastados en pleitos, abogados y expropiaciones del palacete más caro de la historia municipal, también conocido por Villa Magdalena. Todavía tenemos muy presente que el ex alcalde D. Gabino de Lorenzo quería desangrar la ciudad abriendo una grieta en pleno corazón de Oviedo, o más que en pleno corazón mejor habría que decir en pleno pulmón, o lo que es lo mismo nuestro Campo de San Francisco. FORO se opuso desde el primer momento a aquel roto que podría ser el parking para arreglar el descosido de Villa Magdalena. Este fue uno de los temas sensibles que los ovetenses supieron valorar a la hora de romper los lustros de mayoría absoluta en la ciudad.

Llavona incide en que “era necesario poner coto a los excesos de ‘villas magdalenas’, ‘centros ecuestres’, ‘cinturones verdes’ o ‘palacios de congresos’ que no sabemos si se nos van a venir abajo por problemas de seguridad, como algún perito llegó a asegurar en los juzgados recientemente como ocurre con el Calatrava y lo que es mucho peor, los agujeros económicos que nos han sobrevenido con estas actuaciones. Y sobre todo hacemos votos para  que no aparezcan más sorpresas de este tipo y esperemos que no se nos complique el Calatrava, que dicho sea de paso no apunta nada bien y tiene todos los visos de resultar otro nuevo problema a corto plazo para la ciudad de Oviedo y a sus recursos. Ver veremos, pero no se hagan muchas ilusiones”.

Universidad, HUCA, La Vega y el complejo hospitalario del Cristo

El portavoz destacó que “la Universidad es de un valor incuestionable para Oviedo. Es una de las joyas más importantes de nuestra ciudad”. “Ha conseguido a pesar de los brutales recortes a la que ha sido sometida en los últimos años, cuadrar sus cuentas y hacer los deberes, pero ya no puede más. Nuestra Universidad languidece y cuando la Universidad tiene un catarro a la ciudad de Oviedo le sobreviene una pulmonía. Debemos de tener una especial preocupación con nuestra Universidad. Debemos potenciar las relaciones, los convenios, los contratos, participar activamente de los retos que se presentan con las nuevas zonas liberadas y tan próximas al campus universitario. Tenemos una oportunidad de oro de participar en la reordenación y desarrollo de la Universidad de Oviedo. Y ese va a ser nuestro compromiso. Apostamos por desarrollar un proyecto para dotar a la Universidad con un campus de Ciencias de la Salud que debe estar situado en el complejo del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, como es de suyo y que vaya acompañado de un vivero de empresas sanitarias en su entorno”.

Sobre el HUCA Llavona manifestó que “hay que cuidar muy mucho todas las comunicaciones, tanto en coche -con mejoras de todos los accesos y abriendo nuevas vías de salida y llegada-, como del transporte urbano -rectificando, potenciando y mejorando las rutas de las líneas de autobuses-. Nos encontramos con un problema que debemos abordar sin dilación con respecto al HUCA: sus accesos. No se ha contemplado este extremo y mucho nos tememos que una vez inaugurado el nuevo hospital, el caos circulatorio puede llegar a tener consecuencias fatales para toda la ciudad y con difícil solución a corto y medio plazo, que sumado a la falta de la ronda norte puede convertir Oviedo en una autentica trampa para los conductores y que podría cambiar el termino deseado por todos nosotros, como ‘Oviedo ciudad del conocimiento’, por el de ‘Oviedo ciudad del laberinto’. Por esta razón hemos presentado una iniciativa en el Ayuntamiento con el ánimo de instar al Principado para que de una vez confirme las fechas de apertura del nuevo hospital, ya que no es solo el edificio principal el protagonista de este equipamiento sino todas las infraestructuras necesarias para que funcione todo el complejo”.

“Estamos absolutamente en contra de la especulación urbanística por lo que estaremos vigilantes durante el proceso de cambio para que no vuelvan a ocurrir desmanes en la construcción como en épocas no muy lejanas en el tiempo”, destacó Llavona sobre los terrenos de La Vega y de El Cristo. “Un concurso de ideas sería una buena forma para empezar, porque las necesidades y posibilidades de El Cristo y de La Vega son bien distintas. Nosotros no jugamos a las adivinanzas ni al juego de la sapiencia absoluta como parece que quieren demostrar la Sra. Consejera Dª Belén Fernández y el Sr. Alcalde D. Agustín Iglesias Caunedo con esas reuniones en las alturas dilucidando futuros proyectos de humo y sin el rigor y la importancia que pueden tener estos equipamientos para el futuro de la ciudad. No me puedo imaginar que de manera bilateral estén repartiendo el pastel con un secretismo inusitado. Nosotros abogamos por la veracidad, la transparencia y sobre todo la prudencia. Deberán ser profesionales y agentes sociales los que den su parecer, ya que hablando de la Vega reparen ustedes en la variedad de elementos a proteger, dada la estructura y singularidad de su historia, de sus edificios, de su entorno y de su localización.

            “Oviedo se mueve en la disyuntiva de continuar la decadencia del presente o abrirse al progreso del futuro. Es la elección entre las viejas y fracasadas ideas encarnadas por personas gastadas y agotadas y las nuevas y renovadoras ideas y estilos representados por una nueva generación rebelde ante la resignación.

Hoy vengo a ofrecerles el cambio imprescindible para nuestra ciudad, con un equipo de refresco, que rebosa ilusión, coherencia, honradez y espíritu de servicio, para apostar por la nueva meta del progreso y volver a situar a Oviedo en un nuevo apogeo del siglo XXI”, concluyó.


Compartir noticia por email
Imprimir noticia



C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
 Foro Asturias