30/11/2015
Conferenciante: ENRIQUE ALVAREZ SOSTRES E ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA
Título: "MAS ASTURIAS, MEJOR ESPAÑA. TOMO IV"



El exsenador de FORO Isidro Martínez Oblanca intervino esta tarde durante el acto de presentación del cuarto y último volumen de la serie “Más Asturias, mejor España” elaborado junto con el diputado .

 

Oblanca destacó que “enla X Legislaturade las Cortes Generales nadie ha hecho lo que nosotros: publicar cuatro libros y dejar constancia impresa del trabajo de FORO en ambas Cámaras”. “Qué nuestros compañeros encuentren en este cuarto volumen motivos para sentirse orgullosos de compartir juntos el proyecto político de FORO”, deseó.

 

El también candidato número 2 de la Coalición PP-FORO para las próximas Elecciones Generales afirmó que “en los próximos días PP y FORO van a formalizar un programa de Coalición que es la contrapartida a nuestro apoyo a la investidura de Rajoy como presidente de Gobierno. Con este acuerdo y su programa, los asturianos estamos ante una oportunidad para dar carpetazo a viejos proyectos paralizados y afrontar un gran programa de cambio político para sacar a Asturias del farolillo rojo de los indicadores socioeconómicos oficiales del paro, la tasa de población activa y el PIB”. “FORO, coaligado con el PP, se hace garante de la exigencia de ese objetivo al próximo gobierno de España”, señaló.

 

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca:

 

"El cuarto y último volumen de la serie “Más Asturias, Mejor España” recoge la actividad parlamentaria de Enrique Alvarez Sostres y la mía propia en las Cortes Generales a lo largo de este año 2015.

 

Es visiblemente más pequeño que los tres volúmenes anteriores. La explicación es evidente:la Legislaturaacabó el 27 de Octubre y, en mi caso, un mes antes, en Septiembre tras el nombramiento de senadores por designación autonómica enla JuntaGeneraldel Principado.

 

Pero, aunque tiene menos páginas, ha sido el volumen más difícil de llevar a término.

 

En primer lugar porque ni Enrique ni yo pensábamos remotamente que nuestro partido iba a renovarnos la confianza para publicar un cuarto libro que supone un esfuerzo importante en la modesta economía de nuestra organización.

 

En segundo lugar, el libro ha tenido que hacerse contra-reloj y publicarlo antes de iniciarsela Campaña Electoral de las Generales. Eso nos planteó un repentino problema de urgencia para la recopilación de datos, textos y fotos que en mi caso se agudizó porque en el verano yo había empaquetado y recogido todo mi despacho, y depositado en cajas. En esta era digital me identifico con la vieja escuela del papel y aun me resisto a dar mucho uso al ordenador para archivar. De hecho, a diferencia de Sostres, en este libro no se incluyen intervenciones mías durante la campaña electoral de las autonómicas y municipales, ni en otros actos singulares en los que participé este año, sencillamente porque no sé donde diablos las he metido.

 

Valga en mi descargo decir que, sin embargo, esta mañana le encontré al Secretario General un documento de hace veinte años que necesitaba para elaborar un informe que está preparando.

 

Tampoco ayudó a la frenética carrera contra-reloj para editar e imprimir este cuarto libro el hecho de que nuestra encantadora y paciente maquetadora de cabecera, tuviese algunos problemillas de salud. Únase a eso que mi inesperada incorporación como Diputado ala Junta General del Principado también condicionó muchísimo los horarios para hacer la fotocomposición.

 

Pero el cuarto libro, con todos los inconvenientes, ya está aquí. Huele a imprenta y eso, a los que nos gusta el papel y las estanterías llenas de libros, nos proporciona mucho placer.

 

Es un libro que completa una serie. Es la aportación de FORO a las bibliotecas del Congreso y del Senado. En esta X Legislatura de las Cortes Generales, nadie ha hecho lo que Sostres y yo: publicar cuatro libros y dejar constancia impresa del trabajo de FORO en ambas Cámaras. Cada vez que he ido personalmente a la biblioteca dela Cámara Alta a entregar un ejemplar de nuestros libros para los fondos documentales, a las encargadas se les hacían los ojos chiribitas porque aquella vieja costumbre de políticos escribiendo libros se ha perdido. Los diputados y senadores ya casi no escriben, ni bucean entre los papeles, me dicen. En el Senado aun recuerdan la tenacidad y perseverancia de Alvarez-Cascos en los años ochenta escudriñando los archivos y revolviendo papeles repletos de historia y llenos de polvo para escribir una de sus obras literarias más importantes: “Los parlamentarios asturianos en el reinado de Fernando VII”, publicada en 1985, una Crónica Parlamentaria de las Cortes Constituyentes de Cadiz, desde 1810 hasta 1823.

 

No me cansaré de repetirlo: de la trayectoria de Alvarez-Cascos, nuestro secretario general, por el que muchos –yo, desde luego- estamos en FORO, siempre tenemos grandes cosas que aprender. Sus libros son doctrina sacrosanta de la gran política; de la política de Estado.

 

Ahora eso de políticos escritores o recopiladores ya no se estila. Tiene mucho que ver en ello la tecnología digital, pero yo, a lo largo de mi carrera política, he visto en primera persona que a muchas personas que se dedican a la  política les cuesta escribir. Es más, hoy lo que más mola entre los políticos y entre los que asesoran a los políticos es la difusión de la imagen, sobre todo a través de los canales de televisión. Y ya vemos que, incluso, cotiza al alza la participación de políticos en programas de variedades, en programas de entretenimiento o en programas de aventuras. Lo catódico gana por goleada a lo literario. Frente a la imagen o la cultura de los 140 caracteres de SMS o de Twitter, la literatura política es un género cada vez más escaso en autores y en lectores,  de ahí que haya que valorar y agradecer más aun, si cabe, el esfuerzo de FORO y dela FundaciónÁgora por editar, publicar y patrocinar estos cuatro volúmenes.

 

En nuestro último libro, que subtitulamos “Asturias, ante todo”, también complementamos los textos con fotografías en las que dejamos testimonio de la actividad del partido en este año 2015 que no ha sido, precisamente, nuestro mejor año. O tal vez sí. Tal vez 2015 nos haya despejado de escayos, morrillos y obstáculos diversos el camino hacia nuestro inmediato futuro.

 

La experiencia vital nos dice que no hay mejor coyuntura que atravesar momentos de dificultades para descubrir quien está con uno para luchar por un ideal noble y quien estaba solamente por intereses que no tienen nada que ver con la vocación de servicio público. Comparo nuestros tres primeros libros con el cuarto, pego un vistazo a las fotos de todos estos años y veo decepciones, pero sobre todo veo a los que siempre están ahí, a las duras, y nunca nos han fallado.

 

Tampoco nos fallan ahora, en vísperas de iniciarse una Campaña Electoral en la que nuestro partido va en Coalición Electoral con el Partido Popular. Una decisión unánime de nuestra Comisión Directiva que nos da  chance para tratar de resolver problemas de Asturias. Ojo, solucionar problemas de Asturias, no de FORO. En los próximos días PP y FORO van a formalizar un programa de Coalición que es la contrapartida a nuestro apoyo a la investidura de Rajoy como presidente de Gobierno. Con este acuerdo y su programa, los asturianos estamos ante una oportunidad para dar carpetazo a viejos proyectos paralizados y afrontar un gran programa de cambio político para sacar a Asturias del farolillo rojo de los indicadores socioeconómicos oficiales del paro, la tasa de población activa, el PIB, etc. FORO, coaligado con el PP, se hace garante de la exigencia de ese objetivo al próximo gobierno de España.

 

De Enrique Alvarez Sostres no quiero hablar mucho. He descrito resumidamente en el libro mis sentimientos y solo cabe añadir que ha sido un honor compartir estos cuatro años con una persona que tiene tantísimo que aportar a la política española. Sobre todo en cuestiones educativas donde se lo sabe absolutamente todo. A mí nunca me lo ha contado pero me supongo la frustración de Sostres tras muchos meses de trabajo preparatorio del proyecto dela LOMCE (la ley Orgánica parala Mejora de la Calidad Educativa). Unos meses, incluso veraniegos, en los que –sin tener obligación alguna- Enrique se implicó para aportar lo mejor de sí mismo en algo tan crucial para una Nación como es una Ley de Educación. Estoy seguro que en aquellas reuniones con subsecretarios, directores generales, especialistas, con Gomendio la secretaria de estado y con el ministro Wert, Sostres se destapó como un conocedor preciso de los entresijos administrativos y políticos dela Educación española. Y es una pena que su generoso esfuerzo y su ilusión por una buena Ley no tuvieran eco. No sé como anda Enrique de ganas para meterse en harina, pero tiene muchísimo que aportar. No creo que haya en España más de once personas que conozcan y dominen el campo de la política educativa como Enrique.

 

Sostres es un balón de oro en un terreno de juego, el dela Educación, donde España se juega su porvenir. Los españoles no estamos en condiciones de desperdiciar talentos y experiencias así.

 

Finalmente quiero tener unas palabras hacia la presidenta de FORO, Cristina Coto. Para agradecerle su confianza y su apoyo. Para renovarle mi colaboración en la tarea que emprendió tras ser elegida el pasado mes de Marzo en nuestro II Congreso. Llevo mes y pico de Diputado autonómico y observo en primera línea la colosal labor que Cristina está desarrollando enla Junta General del Principado a la par que en la dirección de un partido que nació en Asturias, para Asturias y por Asturias. Para ella, que tiene una acreditada vocación política y que ya atesora una acreditada carrera parlamentaria, muchas de estas experiencias –como lo de ir coaligados electoralmente- también son novedosas. Sabemos que las cosas meditadas y pensadas son las que funcionan. Nuestra presidenta es una parlamentaria que construye muy bien sus intervenciones y que plantea sus estrategias de actuación política con mucha desenvoltura. Cuando apostamos por ella en el pasado mes de Marzo lo hacíamos con la garantía de tener al frente de FORO a una política solvente y con un gran futuro por delante. Al apostar por Cristina Coto apostamos por nuestro propio futuro. Y, desde luego, no tenemos vocación de perdedores porque, como ella, en FORO queremos lo mejor para Asturias, nuestra tierra.

 

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia. Que encontréis en este cuarto libro motivos para sentiros orgullosos de compartir juntos el proyecto político de FORO".



Compartir noticia por email
Imprimir noticia



C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
 Foro Asturias